Buscar este blog

viernes, 30 de septiembre de 2011

DIRECCION TECNICA DE OBRAS



GESTION DE PROYECTOS


Tras el termino exitoso del diseño de un proyecto hay un numero importante de elementos de gestión que se deben de tener en cuenta para materializarlos en primer lugar se hace un análisis de las relaciones entre las variables que intervienen en el proceso, las que en caso de no cumplirse pueden generar, o significar inconvenientes graves en el proceso.

Las variables que intervienen en un proceso constructivo son básicamente 3.

Las cosas mas importantes que debe tener en cuenta el jefe de obra son los siguientes:

  • ·      Costo
  • ·      Tiempo
  • ·      Calidad

Costo en la actualidad se debe optimizar tanto el costo total de la obra (mantenerse dentro del presupuesto) y optimizar os costos futuros de operación y mantenimiento.

Tiempo o plazo: se deben cumplir plazos, pero en los procesos constructivos la variable que se debe optimizar es la productividad. A mayor productividad menor es el plazo.

Calidad: la calidad de un producto queda establecida en su diseño (planos y especificaciones) por lo cual en los procesos de construcción se habla de gestión de calidad para lograr o superar la calidad establecida.

EFICENCIA-EFICACIA

En los modelos antiguos de costos plazo calidad se asumía que la calidad se contraponía con el plazo y con los costos. Sin embargo si en una obra se aplican bien o con éxito los principios de gestión de la calidad de esta sino que también se logra un significativo aumento de la productividad por reducción de trabajos re-hechos y perdidas de material.
Esto ultimo en términos generales se traduce en la reducción de costos directos e indirectos de la obra.

Factibilidad de un proyecto: Un proyecto se considera no factible, en general si al planificarlo existe la posibilidad que se sobrepasen los limites de plazo y recursos para cumplir con la calidad especificada.
Un proyecto se considera no técnicamente factible si no se cuenta con los equipos y mano de obra, materiales que garanticen cumplir con los requerimientos de la calidad especificada.

Apoyado en las conclusiones anteriores el director de obra debe analizar cuidadosamente el proyecto antes de llevarlo a cabo.

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DE PROYECTOS

En la administración de proyectos recae la responsabilidad de dirigir y coordinar la mano de obra y recursos materiales utilizamos durante el desarrollo de un proyecto, usando técnicas de administración para alcanzar los objetivos de calidad, costo y tiempo o plazo mencionados anteriormente.
Como componentes básicos para la administración se debe contemplar los siguientes puntos observados en la figura.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               La administración de proyectos tiene por objetivo transformar una decisión de inversión de tal manera que sea una realidad física apoyándose en los principios y las técnicas de planificación, programación, organización, coordinación y control.





 Ingredientes básicos en la administración de proyectos

La administración de proyectos tiene como funciones básicas las siguientes:

1º Especificación de los objetivos del proyecto incluyendo alcance, presupuesto, programa, requerimiento de productividad, participantes, etc.

2º Maximización de los recursos a través de la obtención de mano de obra, materiales y equipos de acuerdo a los planes y programas predeterminados.

3º Coordinación y control de la planificación, presupuesto, contrato y construcción a través de todas las etapas del proyecto.

4º Desarrollo  de una comunicación efectiva entre los diferentes entes participantes y elaboración de mecanismos de resolución de conflictos.

RELACION ENTRE LOS MANDANTES Y LOS PARTICIPANTES DEL PROYECTO

Las obras de construcción pueden ser realizadas directamente por el mandante interesado (persona natural o empresa) o por medio de firmas contratistas, sin embargo las ventajas por realizar las obras por empresas contratistas son las siguientes.

1º Al hacer la obra el mandante significa usar recursos propios, al utilizar contratistas los recursos son regulados a travez de un contrato de obra o contrato de construcción.

2º Generalmente el mandante (natural o empresa) no posee dentro de su organización mano de obra dedicada y especializada para la construcción, además tampoco tiene los conocimientos ni la experiencia para el desarrollo de un proyecto de construcción. La empresa contratista, en cambio se crea con tales objetivo, posee personal especializado y su producto es la realización de obras de construcción específicamente.

3º En caso de realizar la contratación directa del personal para construir, el mandante sea persona natural o empresa se ve obligado a incorporarlo dentro de las normas laborales y de despedirlo al terminar la obra con las consecuencias negativas tanto sociales como económicas.
La empresa contratista se organiza distribuyendo en variadas faenas el personal, pudiendo así mantenerlo ocupado regularmente.

4º Las empresas de construcción hacen una mejor utilización de sus recursos físicos, amortizando la inversión en un uso compartido por los diferentes proyectos. Además en una adquisición de materiales el contratista posee grandes ventajas en los precios, por ser comprados habituales.
Una vez que el mandante delega la materialización del proyecto y la obra a otras personas o empresas se pueden establecer relaciones contractuales entre ellos  y los demás participantes del proyecto. Algunas de las estructuras de organizacionales son las siguientes:

  1. Estructura tradicional
  2. Estructura de construcción, diseño y administración.
  3. Estructura de administración de personal profesional de la construcción.
  4. Estructura de contrato de diseño y construcción.

1.     Estructura tradicional: Es cuando el proyecto y la construcción son entregados en contratos separados teniéndose en general un solo contratista con numerosos subcontratistas y el proyectista es independiente.





2.     Estructura de construcción, diseño y administración: este esquema es similar al anterior y con la excepción que existe una empresa consultora de diseño y construcción y el contratista depende directamente del mandante. Asi el diseño es responsable y sola empresa y a la vez de la construcción.





3.     Estructura de administración de personal profesional de la construcción: Es similar a la administración de diseño y construcción que incluye una nueva relación contractual entre el mandante y el proyectista. El trabajo es en equipo: del mandante , proyectista, administrador profesional, pudiendo perfectamente este administrador profesional actuar en representación del mandante.





4.     Estructura de contrato de diseño y construcción: Este se denomina “llave en mano” que esta basado en que el dueño contrata a una sola empresa que se encargue de la planificación diseño y construcción. En este caso el contratista acude a un gran numero de subcontratistas.



ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PARA LA EJECUCION DE UN PROYECTO

En la organización de un proyecto se puede definir cuatro tipos fundamentales de estructuras que son las siguientes:

1.     Organización por coordinación.
2.     Organización pura del proyecto.
3.     Organización matricial.
4.     Organización semipura.

  1. Organización por coordinación: el proyecto es llevado a cabo directamente por las respectivas áreas funcionales, cuya labor es asesorada por un coordinador, pero las decisiones finales las toma el gerente de la empresa. Es adecuado cuando la empresa le es vital mejorar su especialización en este caso la relación entre le cliente la hace el coordinador.
  2. Organización pura del proyecto: En este sistema es posible crear una organización funcional esencial para el proyecto, paralela a la existente en la empresa y en el cual el director tiene plena autoridad sobre el uso de los recursos dispuestos. Una desventaja de esto es el aumento de los costos debido a la creación de una organización paralela y la consiguiente duplicación de recursos

PLANIFICACION Y CONTROL DE PROYECTOS

La planificación y programación de obras de construcción consiste en ordenar la realización de todas las actividades participantes del proceso de construcción.
La planificación puede dictar pautas o colocar restricciones a la organización del proyecto.

Los objetivos principales de la planificación y programación son racionalizar las actividades del proceso constructivo, evitando conflictos en el proceso y disminuyendo riesgos. Permite racionalizar el empleo de los recursos y permite establecer un control de los recursos si la planificación y programación tiene asociado un control de procesos.

Entre los principales beneficios que se deben obtener de una buena y adecuada planificación y programación de un director de obra del virginiogomez son:

  1. Reducir la incertidumbre en el control del tiempo
  2. Conocer los volúmenes peak de necesidades para poder dimensionar las instalaciones en su capacidad optima.
  3. Programar los movimientos de la instalación de faenas y retiro de ellas
  4. Optimizar la programación de área de la obra.
  5. Elaborar un programa de adquisiciones de materiales  arriendo de equipos
  6. Definir periodos de contratos y despidos de personal.
  7. Establecer metodologías de control.
  8. Otros.

Los mecanismos de planificación pueden ser mas menos complejos, manuales o computarizados o pueden estar enfocados al control del tiempo, control de gastos, distribución de recursos y una mezcla de ellos.

NIVELES DE PLANIFICACION

La planificación se debe realizar a distintos niveles , en general se definen 3 niveles básicos.
  1. Planificación estratégica o de largo plazo.
  2. Planificación estratégica táctica o de mediano plazo.
  3. Planificación operacional o de corto plazo.

1. Planificación estratégica o de largo plazo: es aquella planificación que se hace a nivel de anteproyecto y se centra en los aspectos globales del proyecto sin llegar a un nivel muy detallado. Sus objetivos son determinar costos para propuestas o estudios de factibilidad y servir de base para la planificación del proyecto.
2. Planificación estratégica táctica o de mediano plazo: En esta se planifica de forma concreta la materialización del proyecto, generalmente corresponde a un plan de construcción de la obra en sus etapas mas gruesas.
3. Planificación operacional o de corto plazo: Comprende el detalle de cómo ejecutar las tareas necesarias para la materialización de las actividades definidas en el nivel anterior, evitando así interferencias, falta de recursos, etc.



EJERCICIO EN CLASES
1º ensayos de compactación defectuosos.
2º Demora en trazados.
3º Demora en soleras.
4º Demora de camiones mixer.
5º Falta de personal en hormigonado
6º lluvia en obra

HORMIGON DEFECTUOSO
1º Mala dosificación.
2º Mano de obra no calificada.
3º Mal vaciado de H.
4º Mal vibrado del H.
5º Juntas de H mas tratadas.
6º Lugares accesibles físicamente para el vaciado.
7º Mal curado.
8º Mal acopio y conservación de los materiales.

MIERCOLES 7 DE SEPTIEMBRE

METODOLOGIA DE PLANIFICACION


La metodología básica de planificación táctica consiste en realizar un desglose de actividades para luego establecer su secuencialidad, desfases y simultaneidad.
Para llevarla acabo existen numerosas técnicas uno de los métodos mas simples es la carta Gantt

GESTION Y CONTROL DE COSTOS DE PROYECTOS

La gestión y control de costos de proyectos incluye los procesos necesarios para asegurar que el proyecto se finalice dentro del presupuesto aprobado. La organización general de los principales procesos de esta gestión son los siguientes :

1.     Planificación de recursos: Esta permite determinar que recursos (personal, equipos) y que cantidad de cada uno de ellos se debe utilizar para desarrollar adecuadamente las actividades del proyecto.
2.     Estimación de costos: proceso en el cual se desarrolla una estimación de costos (aproximación de los recursos necesarios para completar las actividades del proyecto)
3.     Presupuesto de costo: Consiste o comprende la asignación de todas las estimaciones de costos de cada tarea individual, con el fin de establecer una base de costos en el tiempo para medir el desarrollo del proyecto.
4.     Control de costo: esta etapa permite comparar lo real con lo programado y esta relacionado con influir en los factores que ocasionan cambios en la base de costos para asegurar que los cambios sean beneficiosos para nuestra empresa, nos permite determinar cuando se produce un cambio en la base de costos y gestionar los cambios reales para tomar la medidas adecuadas.
LUNES 12 DE SEPTIEMBRE

Estos procesos anteriormente mencionados interactúan entre ellos asi como los procesos de las restantes áreas en desarrollo. Por lo tanto cada proceso puede estar ligado al proceso anterior y a personas o grupos de personas dentro del proyecto.
La gestión de costos de proyecto esta principalmente relacionada con el costo de los recursos necesarios para completar las actividades del proyecto, por ej:
  • La limitación del numero de revisiones del diseño puede reducir los costos del proyecto pero puede aumentar los costos operacionales del mandante.
Esta visión mas global de la gestión de costo corresponde o se conoce como costo del ciclo de vida del proyecto.
En muchas aplicaciones de esta técnica el análisis del futuro comportamiento financiero del producto del proyecto se realiza fuera del estudio del proyecto. Cuando se incluyen estos análisis la gestión de costos del proyecto debe incluir otros procesos económicos como la tasa interna de retorno (TIR) y el valor actual neto (VAN) y el periodo de recuperación del capital.

PLANIFICACION DE LOS RECURSOS

La planificación de los recursos comprende la determinación de los recursos físicos (fundamentalmente personal, equipos y materiales) y que cantidades de cada uno se deben utilizar para desarrollar las distintas actividades del proyecto (por ej el equipo humano de un equipo de construcción deberá estar familiarizado con la reglamentación de construcción. Este conocimiento esta frecuentemente disponible a un costo prácticamente nulo, utilizando la mano de obra local. Si esta mano de obra no es la adecuada o carece de experiencia, una mano de obra especializada puede ser de mayor utilidad y efectividad.

Para desarrollar una adecuada planificación de los recursos es necesario establecer la estructura de descomposición del proyecto.
En esta etapa se identifican los elemento del proyecto en que se van a necesitar recursos y el principal dato de la planificación.

ESTIMACION DE COSTOS

La estimación de costos comprende el desarrollo de una aproximación (estimación) de los costos de los recursos necesarios para completar las actividades del proyecto.
Cuando un proyecto se realiza bajo un determinado tipo de contrato por ej: sumalzada, precio unitario, administración delegada, se debe poner cuidado en distinguir la estimación de costos de la fijación del precio. Por un lado la estimación de costos comprende el desarrollo de una valorización del resultado cuantitativo esperado en otras palabras “cuanto vale”. Por otro lado fijar el precio es una decisión comercial (es cuanto cobrara la organización ejecutora por el producto o servicio, que utiliza la estimación de costos como una consideración mas en su análisis entre otras muchas variables como por ej la demanda, competencia, cantidad de trabajo actual etc.

La estimación de costos incluye la identificación y consideración de varios costos alternativos como por ej en la mayor parte de las áreas de aplicación se realiza trabajos adicionales en la etapa de diseño para reducir los trabajos en la etapa de producción.

LUNES 26 DE SEPTIEMBRE

Hasta estos momentos las organizaciones habían encaminado sus esfuerzos hacia el diseño e implantación de sistemas de gestión que constituían mecanismos de racionalización y organización del trabajo, proporcionando  los procedimientos y técnicas necesarias para conseguir las metas y objetivos planteados y marcados por la propia organización entre lo que era mas importante la consecución de la satisfacción del cliente.

La situación actual a obligado a las organizaciones a diseñar distintos sistemas de gestión que modelen el comportamiento de su organización y a disponer de un sistema de trabajo correctamente estructurado, que permita que todas las variables que forman parte de su entramado como empresa estén controladas adecuadamente por el control de calidad de la obra y se puedan asi alcanzar los objetivos o resultados esperados.

Sistema de gestión de calidad: Un sistema de gestión de calidad es una forma de trabajar en la construcción a través de la cual una organización asegura que se identifican y satisfacen las necesidades de los clientes. Como se logra esto es planificando, manteniendo y mejorando el desempeño de sus procesos de manera eficaz y eficiente, con el objeto de lograr ventajas competitivas por sobre el resto de las constructoras. Es una forma de gestión de una organización centrado en la calidad (departamento de calidad Control de calidad basado en la participación de todos los miembros que apunta al éxito a largo plazo de la satisfacción del cliente.

El propósito de un sistema de calidad es conseguir, mantener y mejorar la calidad de la organización ( constructora o inmobiliaria), para ello es necesario crear estrategias adecuadas. La calidad no es una cuestión de suerte por lo tanto tiene que ser dirigida ya que ningún esfuerzo humano a tenido éxito sin haber sido planificado, organizado y controlado de alguna manera.

La calidad es una herramienta así como el sistema de calidad es una herramienta valiosa y pasa a ser un activo circulante para la constructora, mandante etc.

Necesidad de implantación de un sistema de calidad

El interés principal de una organización constructora o inmobiliaria debe ser la satisfacción de sus clientes a través de la calidad del servicio que se ofrece. Para tener éxito la empresa debe ofrecer un servicio de la siguiente manera o que satisfaga los siguientes puntos:
  1. Que satisfaga un propósito bien definido.
  2. Que satisfaga la expectativa  de los clientes.
  3. Que cumpla con los requisitos legales establecidos y con las normas aplicables.

Para cumplir con estos objetivos, la empresa deberá estructurarse de manera que todos los factores que afectan a la calidad de su servicio, (humanos, técnicos, administrativos etc) estén correctamente controlados. Dicho control deberá orientarse a reducir a eliminar y lo que es mas importante prevenir las deficiencias de la calidad del producto o servicio del área de la construcción.

Deberá desarrollarse e implantarse un sistema de gestión de la calidad que permita cumplir con los objetivos trazados por la política de calidad de la empresa por tanto debe ser un sistema propio

MIERCOLES 28 DE SEPTIEMBRE
SISTEMA DE CALIDAD ISO 9000/2000

Este sistema de calidad es un sistema de gestión que tiene como principal objetivo garantizar la calidad del producto o servicio prestado, se basa en la revisión periódica de las actividades que afectan directamente la calidad y se planifican acciones preventivas y/o correctoras para mejorar determinados procesos o puntos de una partida de obra. Para esto se requiere de una empresa de auditoria externa por parte de una empresa certificadora. Los elementos básicos de un sistema de aseguramiento de calidad son los siguientes:
  1. La estrategia.
  2. La estructura.
  3. Las relaciones.
  4. Los recursos.
  5. La documentación.

Orígenes y precedentes de la norma ISO 9000
La existencia de una sociedad cada vez mas tecnológica trajo consigo de un modo natural la necesidad de normalizar las características de ciertos servicios o productos de modo que se facilitara su fabricación, uso e intercambio.

Como herramienta de trabajo la normalización ha ido evolucionando y adaptándose a las circunstancias y necesidades del momento, pasando por distintas etapas hasta llegar a su actual situación que juega un papel de importancia dentro del área de la construcción.

Organización internacional de normalización ISO

Corresponde a una federación mundial de organismos de normalización que fue creada en el año 1947 y cuya sede es Ginebra.
La forma de trabajo de la organización ISO es a través de comités técnicos.
Las normas de calidad se desarrollan para conseguir medios de evaluación para las empresas no únicamente para la calidad de sus productos sino también para la conformidad de sus procesos con reglas establecidas.

La aplicación de normas ISO 9000 a significado todo un acontecimiento en el mundo de la normalización y la certificación, ya que es la primera vez que a nivel ISO son aceptadas estas normas por todos sus miembros y es traspasada a las empresas de organismos de normalización nacionales.
La organización ISO establece que una norma debe ser revisada cada 5 años para que se mantenga vigente y actual.

Hasta diciembre del 2000 se estableció las normas internacionales de la serie ISO 9000 el año 1994 que en Chile se denominan NCh ISO 9000

LA FAMILIA DE LAS NORMAS ISO 9000

La familia de las normas ISO 9000 del año 2000 esta constituida por 3 normas básicas que son las siguientes:

1. ISO 9000:2000, es el sistema de gestión de calidad fundamentos y vocabulario.
Incluye una seria de fundamentos a tener en cuenta en la definición del sistema, de forma que se disponga de un sustento técnico solido con referente a la norma. Y describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad (SGC) y especifica la terminología usada en los SGC. Es una norma no certificable.

2. ISO 9001:2000, sistema de gestión de calidad-requisitos.
En esta norma se especifican los requisitos para los SGC aplicables a toda la organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos y/o servicios que cumpla los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación y su objetivo es el logro de la satisfacción del cliente. Es una norma certificable.

3. ISO 9004, Sistema de gestión de la calidad-directrices para la mejora del desempeño.
Esta norma proporciona las directrices que considera tanto la eficacia como la eficiencia de un sistema de gestión de calidad SGC
(Eficacia habla de que tan efectiva es la persona es cumplir-Eficencia)
El objetivo de la misma ISO 9004 es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes. Es una norma no certificable.

4.  ISO 19011, corresponde a la auditoria de los sistemas de gestión de calidad y/o ambiental.
Esta norma publicada en el año 2002 establece las directrices para la realización de auditorias tanto del sistema de gestión de calidad como de los sistemas de gestión ambientales (ISO 14000)


NORMA ISO 9001-2000
Sistema de gestión de calidad y requisitos.
El objetivo de esta norma es especificar los requisitos mínimos necesarios para el diseño e implantación de un sistema de gestión de calidad.
Los sistemas de gestión de calidad así creados permitirán a la organización demostrar a sus clientes su capacidad para suministrar, consistente, los servicios que satisfagan los requisitos por ellos especificados.
Esta norma esta dividida en 5 grandes bloques dentro de los cuales se describen los requisitos que debe cumplir la organización que desee implantar este sistema de gestión de calidad SGC.

Sistema de Gestión de la Calidad SGC.

  • Este establece los requisitos generales y los requisitos de la documentación.
  • Responsabilidad de la dirección que describe los requisitos de compromiso de la dirección, enfoque al cliente, política de calidad, planificación, responsabilidad, orientación, comunicación y revisión por al dirección.
  • Gestión de los recursos, este describe los requisitos de provisión de recursos  humanos, infraestructura y ambiente de trabajo


Realización del Producto.

Este describe los requisitos de planificación, realización del producto, procesos relacionados con el cliente, diseño, desarrollo, compras, producción, etc.

Medición, análisis y mejora.

Este describe los requisitos de seguimiento, medición, control de producto no conforme, análisis de datos y mejoras.

  • Analizando las variables iniciales de la construcción como seria una obra en concesión, como la enfrentaríamos.

5 octubre
Mejora Continua

La mejora continua establece los criterios de la calidad y los procesos de tal manera que no terminen jamás ya que al generar el proceso mismo se puede establecer un error voluntario o involuntario.
Para esto se aplica lo formulado por Deming llamado el circulo de calidad que es planear hacer, verificar y actuar





Planear: corresponde a la visita a terreno y detectar las mejoras al proceso de tal forma de analizar cuales serán las que se implementaran de tal modo de planificar la mejora.

Hacer: aplicar la mejora continua en terreno.

Verificar: establece que a la mejora implementada en la etapa anterior se debe verificar que haya una mejora en la producción.

Actuar: Luego de que el proceso se verifico hay que iniciar nuevamente el ciclo.

24 DE OCTUBRE 2011

CONTRATOS Y PROPUESTAS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCION

Existen distintos tipos y condiciones de construcción esto se debe principalmente a la condición misma de construcción de la obra.

MODALIDADES DE CONTRATOS DE CONSTRUCCION

Una empresa constructora básicamente puede actuar bajo 2 modalidades:

  1. Construir para si mismo, con fines de venta posterior. La empresa en este caso usa sus propios recursos para ejecutar sus proyectos y se arriesga a la aceptación o no de ellos por parte del mercado consumidor. (la gestión inmobiliaria la hacen ellos mismos).

  1. Es construir por cuenta de terceros: En este caso la empresa constructora usa los recursos de terceros, la obra es financiada por un mandante. La relación del mandante versus la constructora, en este caso puede ser de las siguientes formas:

    1. El mandante entrega el proyecto y lo financia y la constructora lo construye.
    2. El mandante solicita el diseño y la ejecución a la constructora, pero el mandante financia la obra.
    3. La constructora diseña, ejecuta y financia la obra y entrega la obra terminada al mandante en un precio previamente convenido (es lo que se conoce como contrato “llave en mano”)

En las modalidades descritas anteriormente el mandante escoge a la constructora que efectuara el trabajo mediante un llamado a propuesta, en la cual el mandante colocara ciertas condiciones a la cual deberá someterse la constructora que desee participar, el seleccionara de acuerdo a una pauta previamente definida y conocida por todos los participantes.


26 DE OCTUBRE 2011

CONTRATOS PARA OBRAS DE CONSTRUCCION

Un contrato es el convenio desarrollado entre 2 partes para realizar o dejar de hacer ciertas cosas que los involucra.
En el caso de la construcción dicho contrato es desarrollo entre especialistas entre el que construye, habiéndose adjudicado la propuesta y el dueño que financia y fija sus objetivos de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.
El principal objetivo de un contrato de construcción es definir derechos, obligaciones o responsabilidades de cada una de las partes involucradas en el.

Las partes involucradas en el contrato

A. PROPIETARIO O MANDANTE: Es persona natural o jurídica para quien se ejecuta la obra, que cuenta con los recursos económicos necesarios para pagar todos los costos que demande la construcción.

B. CONTRATISTA: Persona natural o jurídica que suministra el now how o conocimiento de los materiales, el equipo y los recursos para la ejecución física de la obra
 

TIPOS DE CONTRATO

La forma mas conocida y usada es la que se refiere a la clasificación de los contratos de acuerdo a la modalidad de pago y al grado de riesgo económico. Esta clasificación se divide en:

  1. Contrato a suma alzada
  2. Contrato a serie de precios unitarios.
  3. Contrato por administración delegada

2 DE NOVIEMBRE 2011

CONTRATO A SUMA ALZADA: Corresponde al tipo de contrato que se conviene con el contratista y el mandante un valor por una suma fija de dinero (generalmente estudiada por el contratista el  proyecto mediante un presupuesto y aceptada por el mandante
El mayor riesgo se lo lleva el contratista

En este tipo de contrato el contratista da a conocer al mandante desde el comienzo el valor del contrato pero para esto se debe dar la condición que el proyecto debe estar terminado o definido.

CONTRATO A SERIE DE PRECIOS UNITARIOS: Es aquel en el cual se establece que el pago por el trabajo contratado, es la cifra que resulta de sumar las cantidades de trabajos efectivamente realizados y multiplican por el precio unitario cotizado por el contratista y aceptado por el mandante.

En cuanto a sus principales características tenemos las siguientes:

  • No se requiere que el proyecto este terminado por lo que pueden existir detalles para los cuales se pueden ir solicitando presupuesto.

CONTRATO POR ADMINISTRACION DELEGADA: En este caso el dueño delega la administración de la obra al contratista pagando la totalidad de los gastos  que ocurren durante la producción de la obra. Por sus servicios el contratista recibe una cantidad fija o variable de dinero llamada honorarios.
El riesgo que tiene el contratista es mínimo.

Las características básicas de este tipo de contrato es la siguiente.

  1. No es aconsejable otorgarlo en propuestas competitivas.
  2. Solo es recomendable como solución de emergencia, desbordes de ríos, terremotos, reparaciones, etc.
  3. Es una solución aceptable cuando se tiene completo el proyecto y el plazo es corto.
  4. Debe existir absoluta confianza entre el dueño y el contratista además de existir un control estricto.



Como administración delegada existen varias formas a considerar

  1. Administración delegada con honorarios porcentuales.
  2. Administración delegada con horarios fijos.
  3. Administración delegada con horarios fijos y bonos de ahorro.
  4. Administración delegada con honorarios, premios y multas.
  5. Administración a precio máximo de la obra garantizada.

7 DE NOVIEMBRE 2011

1. ADMINISTRACION DELEGADA PORCENTUAL En esta caso de administración delegada, el contratista recibe por concepto de honorarios un porcentaje, acordado previamente del valor total de la obra

2. ADMINISTRACION DELEGADA POR HONORARIOS FIJOS en este caso los honorarios son una suma fija acordada de antemano de iniciar la obra, independiente del costo final de la obra.

3. ADMINISTRACION DELEGADA CON HONORARIO FIJO Y BONO DE AHORRO En este caso se premia al contratista si ahorra un cierto precio base. Recibiendo un porcentaje de lo ahorrado. Pero si sobrepasa el presupuesto total entonces recibe solamente el honorario fijo.

4. ADMINISTRACION CON HONORARIOS PREMIOS Y MULTAS En este caso corresponde a que si el contratista no cumple los plazos se le deja de pagar una cierta cantidad de dinero (multas), pero si termina antes se le premia.

5. ADMINISTRACION DELEGADA CON HONORARIOS A PRECIO MAXIMO DE LA OBRA GARANTIZADA En este caso de administración se paga hasta un precio máximo por lo que si sobrepasa un cierto valor no se paga mas del valor acordado, incluye honorarios y la obra misma

ANALISIS COMPARATIVO DE LOS DISTINTOS TIPOS DE CONTRATO

CONTRATO A SUMA ALZADA
Ventajas y riesgos
1.- Es necesario que el proyecto este terminado o definido
2.- El dueño podrá escoger la mejor oferta.
3.- El dueño le va acostar mucho introducir modificaciones una vez adjudicado el proyecto.
4.- El contratista deberá hacer un estudio de costos para evitar que hayan aumentos no considerados.



CONTRATO POR SERIES DE PRECIOS UNITARIOS
Ventajas y riesgos.
1.- se puede realizar sin tener completamente definido el proyecto.
2.- Permite al dueño saber con bastante exactitud cuanto se debe invertir en la obra.
3.- El contratista deberá realizar un estudio acabado de costos con la idea de minimizar errores.

ADMINISTRACION DELEGADA POR HONORARIOS PORCENTUALES DE OBRA
Ventajas y riesgos.
1.- El dueño no podrá saber por anticipado o conocer el detalle del costo total de la obra.
2.- El contratista no corre riesgos con sus ganancias
3.- El contratista podría verse interesado en aumentar o encarecer la obra innecesariamente


9 NOVIEMBRE 2011

CONDICIONES PREVIAS AL LLAMADO DE UNA PROPUESTA

El primer paso de este proceso lo constituye el momento en que el mandante decide llamar a licitación en este momento el mandante debe tener claro lo siguiente:

  1. Lo que se desea construir (cantidad, calidad y plazo).
  2. Lo que le va a costar (presupuesto estimativo o aproximado), es decir el nivel de inversiones perada por el mandante.
  3. Como se va a  financiar (banco, el propio mandante, etc)
  4. Condiciones adicionales requeridas si es que existirán (ej. Declaración de impacto ambiental, que el contratista deba consultar todo lo relacionado con el impacto ambiental, etc.)

Estas 4 condiciones básicas implicas una serie de etapas previas que, no siempre son atendidas con seriedad por los mandantes, y que inevitablemente afectan a las ofertas que recibirán.  Las mas importantes son als siguientes:

  1. En la etapa de proyecto, el mandante debe poner en conocimiento del proyectista el costo aproximado que debe tener la obra, de modo de evitar sorpresas reciprocas.
  2. Es importante o recomendable informar al proyectista respecto del tipo de contrato con el cual se realizara la obra (suma alzada, precios unitarios u administración delegada, etc).
  3. Es aconsejable incluir en el diseño del proyecto el método constructivo en que se va a generar la obra.
  4. Elaborar las bases administrativas por las que se regirá el contrato.
  5. Elaborar y encargar a un profesional de su empresa u oficina un presupuesto oficial de la obra.
  6. Establecer clara y rígidamente el sistema de pago en que se implantara la fuente de financiamiento de la obra.
  7. Elaborar el proyecto a cabalidad y en lo posible concertar una o mas reuniones con todos los proyectistas participantes es decir arquitectos, ing mecánica de suelos, instaladores, ing calculista.

TIPOS DE PROPUESTAS

Una vez que el mandante a decidido llamar a propuesta tiene 2 posibilidades de realizar una propuesta publica o una propuesta privada:

  1. PROPUESTA PUBLICA: Es la que puede participar cualquier contratista que cumpla con los requisitos exigidos.
  2. PROPUESTA PRIVADA: Participa solamente aquellos contratistas que han sido invitados por el interesado.

Registro y preclasificación de contratistas

En algunos casos los mandantes están obligados a llamar a propuestas publicas, en este caso se encuentran los organismos públicos del estado.
El mandante tiene la posibilidad de tener inscritas a las empresas que están autorizadas para realizar trabajos con ellos. Esto se conoce como el registro de contratistas el cual la institución tiene el registro e invita a todos los interesados a postular al trabajo.

LLAMADO A PROPUESTA

Habiéndose cumplido las etapas anteriores en cuanto a contar con un proyecto completo y habiéndose determinado el grupo de empresas que participaran en la propuesta, este proceso se ve minimizado y se salva cuidando las siguientes etapas:

  1. Cuidar que todos los proponentes cuenten con la misma información de modo que postulen a el trabajo en igualdad de condiciones.
  2. Establecer un calendario estricto.
  3. Establecer en las bases un plazo máximo para que una empresa desista a presentar ofertas.

Los documentos que se ponen a disposición de los proponentes son los siguientes:

  1. Instrucciones a los proponentes
  2. Bases generales.
  3. Propuesta o formulario de la propuesta.
  4. Bases especiales.
  5. Especificaciones Técnicas.
  6. Planos del proyecto.
  7. Documentos de referencia.
  8. Serie de preguntas y respuestas
  9. Apéndices

Adicionalmente a esto se ponen a disposición de los proponentes una serie de antecedentes técnicos sobre el terreno y acceso a la obra como son ejes, mecánica de suelos, todos lo procesos previos.

DOCUMENTOS PRINCIPALES DE UNA PROPUESTA

A INSTRUCCIONES A LOS PROPONENTES a los proponentes: Las instrucciones a los proponentes es un documento reglamentado para reglamentar la forma y plazos en que se dispone presentar la oferta, sus principales objetivos son los siguientes:

  1. Que todos los proponentes suministren una información comparable.
  2. Que todos los proponentes reciban un tratamiento similar o uniforme.
  3. Que todas las propuestas estén sobre la misma base

Las instrucciones información entregada a los proponentes son entre otras las siguientes:

  1. Individualización del mandante y su representante oficial.
  2. Participación en la licitación.
  3. Forma de presentar la propuesta.
  4. Apertura de las propuestas.
  5. Rechazo de las propuestas.
  6. Metodología de asignación de la propuesta.
  7. Condiciones especiales
  8. Vigencia de las propuestas.
  9. Garantías.
  10. Estudio de la propuesta.
  11. Preparación de la propuesta.
  12. Serie de preguntas y respuestas.

B BASES GENERALES: Las bases generales corresponden a toda aquella clausula que están destinadas a definir conceptos del tipo como fijar atribuciones, determinar procedimientos, delimitar responsabilidades y en general contienen todas aquellas clausulas de carácter diferente a las citadas en las especificaciones técnicas y planos del contrato.


C BASES ESPECIALES Las bases especiales solo deben emplearse cuando estamos frente a bases generales impresas, acompañando a las bases generales. Es un complemento y esta sobre las bases generales, puede modificar o adaptar algunas de las clausulas de las bases generales.


D FORMULARIO DE PROPUESTA: En este formulario tipo nos dice como se debe presentar el presupuesto, esto lo realiza el mandante con las indicaciones que estime conveniente para elegir al proponente que se adjudicara el contrato.

E ESPECIFICACIONES TECNICAS:  Las especificaciones técnicas son instrucciones destinadas a suplementar los planos del contrato para formular los requerimientos técnicos de la obra. Ej se pintara las paredes con cerecita latex color marfil o similar; Se instalara piso flotante marca cordillera o similar.

F PLANOS DEL CONTRATO: La sección de planos del contrato contendrá todos aquellos planos que se han señalado en las especificaciones técnicas. Tanto el inspector como el dueño y el contratista deberán guardar un juego completo de planos tal como se emitieron originalmente esto serán los planos patrones entre y ante cualquier reclamo de alguna de las partes

G DOCUMENTOS DE REFERENCIA: Se entenderán por documentos de referencia todos aquellos informes, planos, estudios y recopilación de datos que influyan a la obra. Ej mecánica de suelos, sondajes, estudio cartográfico, impacto ambiental, estudio químico de las aguas, etc.

H SERIE DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Una vez emitidos los documentos de la propuesta estos son analizados cuidadosamente por los proponentes (contratistas) de este análisis surgen varias preguntas y respuestas o aclaraciones para luego comenzar con la ultima etapa que es la evaluación y adjudicación de la obra

I EVALUACION Y ADJUDICACION DE LA OBRA: la realiza el mandante para esto puede ser apoyado por algún asesor técnico o inspección de la obra para lo cual no necesariamente será el valor mas económico sino el que cumpla con lo que originalmente hablamos en este ramo que es costo, tiempo y calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario