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domingo, 13 de noviembre de 2011

RESUMEN CERTAMEN 2 VIALES



1.- Entre las funciones del riego de liga o adherencia, está la de proteger la capa base del tránsito de obra. (F) esa es función del riego de imprimación

3.- La mayor cantidad de pavimentos flexibles nuevos, se construyen con mezclas en frío por su mayor rapidez de confección y colocación. (F) es en caliente porque se consigue una mejor adhesividad entre el árido y el cemento asfáltico

4.- La variable de diseño llamada confiabilidad trata de reflejar la incertidumbre  en la obtención de la información para el cálculo sobretodo de los ejes equivalentes. (V)

5.- El fenómeno estructural principal que lleva a la rotura a los pavimentos es la resistencia mecánica de estos, rompiéndose ese punto cuando la carga aplicada es excesiva. (F) es la fatiga

6.- Si la superficie de un pavimento va a estar sujeta a derrames de combustibles, no se recomienda el uso de un pavimento rígido, debido a que tiende a degradarse con esos químicos. (F), eso es en caso del pavimento flexible (asfalto)

7.- Las juntas en los pavimentos de hormigón siempre deben ir selladas. (F), depende si la zona es lluviosa o no.

8.-  Las juntas en los pavimentos de hormigón son generalmente realizadas por corte con cierra en el hormigón endurecido, por quedar de mejor calidad. (V)

9.- El índice de serviciabilidad en los pavimentos rígidos varía de un valor inicial de 4 hasta 2.0. (F), varía entre 4.5 y un 2.5

10.- Para el proyecto de diseño de los espesores un pavimento rígido, es muy importante contar con una capa base de CBR alto. (V)

11.- Las juntas de contracción siempre consideran la colocación de barras de acero para la transferencia de cargas. (F) eso depende del nivel de cargas de transito

12.- Se usan juntas de construcción cuando la interrupción del proceso de hormigonado es superior a 30 minutos. (V)

13.- El espesor mínimo de la losa de hormigón para caminos interurbanos es de 10 cm. (F) es de 15 cm

14.- El tipo de junta en pavimentos de hormigón que se deja entre las cámaras de inspección, de acuerdo a lo estudiado corresponde a una junta de contracción. (F), es de expansión

15.- Entre los criterios de diseño de la estructura de los pavimentos rígidos, se utiliza el valor de la resistencia a la compresión a los 28 días. (F) la resistencia a la flexotracción a los 28 días

16.-  Las juntas de contracción en el hormigón también contribuyen para evitar el alabeo de la losa. (V)

17.- Las juntas en los pavimentos de hormigón siempre deben ir selladas. (F), depende si la zona es lluviosa o no.

18.-  Las juntas en los pavimentos de hormigón son generalmente realizadas por corte con cierra en el hormigón endurecido, por quedar de mejor calidad. (V)

19.- El índice de serviciabilidad en los pavimentos rígidos varía de un valor inicial de 4 hasta 2.0. (F), varía entre 4.5 y un 2.5

20.- Las juntas de contracción siempre consideran la colocación de barras de acero para la transferencia de cargas. (F) eso depende del nivel de cargas de transito

21.- Se usan juntas de construcción cuando la interrupción del proceso de hormigonado es superior a 30 minutos. (V)

22.- El tipo de junta longitudinal en los pavimentos de hormigón que se deja entre las pistas, de acuerdo a lo estudiado corresponde a una junta de contracción. (F), es de construcción

23.- Entre los criterios de diseño de la estructura de los pavimentos rígidos, se utiliza el valor de la resistencia a la compresión a los 28 días. (F) la resistencia a la flexotracción a los 28 días

24.-  Las juntas de contracción en el hormigón también contribuyen para evitar el alabeo de la losa. (V)

25.- Las juntas en los pavimentos de hormigón siempre deben ir selladas. (F), depende si la zona es lluviosa o no.

26.-  Los pavimentos de hormigón también tienen como causa principal de falla la fatiga. (V)

27.- El índice de serviciabilidad en los pavimentos rígidos varía de un valor inicial de 4 hasta 2.0. (F), varía entre 4.5 y un 2.5

28.- Las juntas de contracción no siempre consideran la colocación de barras de acero para la transferencia de cargas. (V) eso depende del nivel de cargas de transito
.
29.- El espesor mínimo de la losa de hormigón para caminos interurbanos es de 10 cm. (F) es de 15 cm

30.- Los pavimentos flexibles se ven afectados tanto por las altas como por las bajas temperaturas, afectando la estabilidad de la mezcla. (V)

31.- Los suelos granulares y las capas asfálticas se ven afectados por la presencia del agua. (F), las capas asfálticas se ven afectadas solo con la temperatura.

32.-  Los materiales utilizados en las bases y subbases pueden ser suelos estabilizados con arcilla, cemento, cal y emulsión. (F), solo para bases, la sub-base es granular

33.- En el diseño la calidad del drenaje se expresa en función del tiempo que demora en drenar el agua. (V), 

34.-  La presencia del agua en un pavimento se determina por tres factores: localización geográfica, localización topográfica y la existencia o no de un sistema de drenaje. (V)

35.- Una serviciabilidad final de 2.4 implica un espesor de las capas de las capas menor que una serviciabilidad de 2.0. (F), es mayor porque requiere que llegue con la misma vida útil pero en mejor estado

36.- Los ejes equivalentes son las diversas cargas por eje simple, de los vehículos que  transitan a lo largo de la vida de diseño de un pavimento. (F) son la cantidad de ejes simples de 80KN que circulan durante toda la vida de diseño

37.- Se define fatiga como la resistencia mecánica de un elemento cuando es sometido a una carga. (F) un deterioro estructural, permanente, localizado y progresivo provocado por cargas cíclicas

38.- Una subrasante con menor capacidad soporte implica que la estructura del pavimento original, puede llega a tener menos capas en su estructuración. (F) mayor numero de capas y7o mayor espesor

EJERCICIO



EJERCICIO N° 1


                   Se procede a estudiar un tramo básico de una autorruta ubicada en un sector plano  de Santiago (peaje Lampa), compuesta por dos pistas por sentido, donde se dispone de la siguiente información:
   TMDA: 7000 (veh/día)
   Porcentaje de camión simple: 15%
   Porcentaje de vehículo liviano: 85%

                 Siendo el sentido mas cargado, el que lleva la dirección hacia Santiago. Sabiendo que el tránsito crece para todas las categorías a un ritmo anual acumulativo de:
                    Periodo                  Factor de crecimiento (%)
                                                  Pesados            Livianos
                 2010 – 2030                4                       6

      Además se sabe que la subrasante es una SC, con un CBR de 15%,  la capa base es una grava-emulsión y la sub-base es un material granular, arena con un 8% de finos. El coeficiente de drenaje es de 1.2. Se pide determinar los espesores de las capas de un pavimento flexible CA 60-80, considerando una vida útil de 20 años. Itere entre     

            
TMDA C.S.(15%)
TMDA Liviano
TMDA
     1050
5950
7000



1050(1+0,04)10
5950(1+0,06)10

1555
10656 
12211 

15000 (77%) < 12211 (fp= 79%) < 10000(81%)

EE C.S.
EE Liviano
EEt
0,41 




0,41*365*1050((1+0,04)20-1)/0,04
0

4.679.103,93
0
4.679.103,93

EETT= 4679104*0.79 = 3.696.493 millones

Modulo resiliente: CBR= 15% > 12 %
           MR (MPa) = 22.1 (15) 0.55 = 98 MPa 

Confiabilidad: 5 millones < Zr= -0.253 (3.7 millones) < 5 millones
                                             So = 0,46

Coeficiente de drenaje: m1= 1.2

Hipótesis de estructuración:
C. R. asfalto en caliente a= 0,43
C. I. asfalto en caliente  a= 0,41
Base grava emulsión     a= 0,30
Sub-base arena      a= 0,12
                                                     

Número estructural de las capas asfálticas: 3,7 millones
                                                                     TMAPA= 20ºC   ==è NEA = 41 mm
                                                                      98 MPa
  41 = 0,43*e1 + 0,41*e2 + 0,30*e3  
  41= 0,43*50 + 0,30*e3
  65 mm = e3 >50 mm    

No se necesita capa intermedia, espesor razonable

Numero estructural total: NE = NEA + m3a3e3
                                          41< NE< 100
Capa granular:         

EE        =          (NE+ 25.4) 9.36 *10 - (16.40+0,3885*0.46) * 98 2.32 * (0,81)1/b      
6,8 millones  =(NE+ 25.4) 9.36 *2.5*10-12  * (0,81)1/b       (


b          =          0.40 + (97.81/(NE + 25 .4)) 5.19


NE
B
EE
  63
2.09
3.6 millones
64
2.99
3.9
63.5
2.04
3.8







.




Por lo tanto NE = 635 mm
63.5 = 41 + 1.2*0.12*e3
         156,25 = 160 < 100 mm  

C. R. asfalto en caliente  e = 5 cm
 Base grava emulsión     e= 6.5 cm
Sub-base arena      e= 16 cm



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