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miércoles, 16 de noviembre de 2011

ADMINISTRACION DE PERSONAL

ACA LES DEJO ALGO DE ADMINISTRACION, OJALA LES SIRVA.... CON EL GENTIL AUSPICIO DE MARCELO LEAL ASI QUE AHORA EL BLOG SE LLAMARA LAS MANOS DEL MARCELO JEJEJE..... 
OJO QUE ESTO ESTA COMO PARA COPI PEISHH


Funciones del bienestar social
- Administrar los beneficios y programas sociales para los trabajadores de la empresa.
- Evaluar periódicamente la ejecución de los programas de bienestar social.
- Mantener registros de tales beneficios.
- Efectuar convenios con organizaciones externas que favorezcan los intereses del personal de la empresa.
- Investigar la situación social de los trabajadores para ofrecerles atención adecuada.
Encuesta social
Concepto: es una herramienta eficaz para realizar un diagnóstico centrado en las necesidades específicas de un determinado grupo –u objeto de estudio- durante un periodo, o bien, para conocer las percepciones o actitudes de dicho grupo sobre un tema específico.
Aplicaciones de la encuesta social
- Problemas sociales como: alcoholismo, delincuencia, drogadicción.
-  Problemas económicos como: cesantía, pobreza, vivienda.
Bienestar social, para detectar las necesidades del trabajador, servicios y prestaciones a proporcionar al personal.
Encuesta social y clima laboral
Clima laboral es la percepción de los trabajadores sobre el funcionamiento de la empresa; su nivel de satisfacción o insatisfacción en el trabajo.
- La encuesta social sirve – además de instrumento del bienestar social – para realizar un diagnóstico del clima laboral existente en la organización.
Beneficios auxiliares
- En el ejercicio del cargo: bonos, seguros de vida, premios de producción
- Fuera del cargo- dentro de la empresa: descanso, transporte, casino
- Fuera de la empresa: recreación, actividades comunitarias, culturales, etc.
Beneficios según sus exigencias
LEGALES: gratificación, vacaciones, sobresueldos, pensión, seguro de accidentes del trabajo, salud, entre otros.
ESPONTANEOS: bonificaciones, colación, transporte, préstamos, seguros de vida colectivo, asistencia médica, etc.
Beneficios según su naturaleza
Monetarios: vacaciones, bonos, gratificación, préstamos, reembolso medicamentos, etc.
No monetarios: servicios de alimentación, asistencia social y consejería, club social y deportivo, asistencia médica y odontológica, entre otros.
Beneficios según sus objetivos
Asistencialesà aquellos que proporcionan condiciones de seguridad y previsión en casos de imprevistos o emergencias.
Recreativosà los que brindan condiciones de descanso, diversión, higiene mental u ocio constructivo.
Supletoriosà entregan al personal ciertas facilidades, conveniencias que tienden a mejorar su calidad de vida.
Comportamiento de grupos
Concepto de grupos: consisten en 2 o más individuos que interactúan en forma interdependiente, para lograr objetivos particulares.
                    - formalesà de mando
Gruposà                      de tarea
                      - informalesà de interés
                                                 de amistad
Grupos formales
Concepto: son aquellos que están definidos en el organigrama de la empresa, cuyo comportamiento está estipulado por las metas de la organización.
Grupos de mandoà corresponden a un grupo específico que está a cargo de un determinado jefe.
Grupos de tareaà conjunto de trabajadores encargados de realizar una tarea específica, pudiendo pertenecer o no a un mismo grupo de mando.
Grupos informales
Concepto: son formaciones naturales en el ambiente de trabajo que surgen espontáneamente en respuesta a una necesidad de contacto social.
Grupos de interésà personas que se unen para lograr una determinada actividad, o para lograr una meta específica.
Grupos de amistadà individuos que comparten una o más características en común.
Elementos básicos de un grupo
Interacciónà se refiere a la conducta interpersonal, a las relaciones que se establecen entre 2 o más personas.
Actividadà cosas que comparte la gente: clases, juegos, tareas, trabajo, diversión.
Sentimientoà proceso emocional resultante de las interacciones entre las personas que comparten una misma actividad.
Equipos de trabajo
Concepto: son grupos formales, constituidos por personas interdependientes que son responsables de una meta.
Características:
                                    - metas claras
                                   - habilidades pertinentes
                                   - confianza mutua
                                   - liderazgo apropiado
                                   - compromiso unificado
                                   - buena comunicación
                                   - habilidades de negociación

Clasificación de equipos
Según su duración:
                                   - temporales
                                   - permanentes
Según su naturaleza:
                                   - funcionales
                                   - autodirigidos
                                   - multidisciplinarios

Dirección
CONCEPTO: es la fase del proceso administrativo donde se ejecutan las tareas y actividades programadas para alcanzar los objetivos de la organización.
La llevan a cabo todos los administradores que tienen personal a su cargo.
ROLES DEL ADMINISTRADOR:
a) informativoà comunicación a sus subordinados, pares y propios jefes;
b) interpersonalà se relaciona con el personal, con la gerencia, con sus pares, proveedores, clientes, etc;
c) toma de decisionesà resolución de problemas; asignación de recursos; negociación
Actividades propias de la dirección:
- motivación,
- liderazgo,
- comunicación,
- supervisión,
- toma de decisiones.
MOTIVACIÓN:
Es la facultad de influir en la conducta de los demás a través de la persuasión, incentivándolos a realizar las tareas y/o actividades  que se espera de ellos.
Tipos de motivación:
- extrínseca
- intrínseca
- trascendente
Motivación
Extrínsecaà es ejercida por otros, desde fuera  de nosotros a través de algún tipo de incentivo, que pueda satisfacer alguna necesidad del ser humano.
Puede ser:    - económico,
                      - refuerzo positivo,
                      - mejores condiciones de trabajo,
                      - integración,
                      - participación, entre otros.                     
INTRÍNSECA:
 Es aquella que proviene del interior de uno mismo, cuando la persona realiza lo que le agrada, permitiéndole su realización personal.
  ¿Ejemplos?
TRASCENDENTE: es la motivación por llevar a cabo actividades que benefician a terceros;
    Es decir, el estímulo es ayudar a otros a lograr sus objetivos.
    ¿Ejemplos?
Técnicas de motivación
Monetaria: contribuye a satisfacer las necesidades básicas de la personas.
Refuerzo positivo: reconociendo los logros del trabajador, felicitándolo, apoyándolo.
Relaciones interpersonales: a través de un buen trato, promoviendo la interacción entre el personal de la empresa.
Ambiente del trabajo: mejorando las instalaciones, los implementos, la ventilación, iluminación, por ejemplo.
Evaluación de cargos
Concepto:
- Es una comparación formal y sistemática de los cargos existentes en una organización, a fin de determinar el valor de una cargo en relación a otros, en términos de equidad, responsabilidad y habilidades.
- Sirva para determinar el valor relativo de una posición. Asignando un valor económico a cargos clave como referencia.
Métodos de evaluación de cargos
Comparación por factores
Cuantitativos                                -   Evaluación por puntos
No cuantitativos - Escalonamiento de cargos
                             - Categorías predeterminadas
Métodos cuantitativos
Comparación por factores  técnica que compara los distintos cargos, de acuerdo a ciertos factores de evaluación.
Estos son:
- Requisitos intelectuales
- Habilidades exigidas
- Requisitos físicos
- Responsabilidad
- Condiciones de trabajo
Evaluación por puntos 
Técnica cuantitativa para la evaluación de cargos, donde se asignan valores numéricos – puntos – a cada elemento o aspecto del cargo, obteniéndose un total por la suma de dichos valores.
- Factores que considera:
- Requisitos intelectuales
- Requisitos físicos
- Responsabilidades implícitas
- Condiciones de trabajo
Métodos no cuantitativos
Escalonamiento o jerarquización
Consiste en disponer los cargos en orden creciente o decreciente, considerando algún criterio de comparación, (ej. Complejidad, autoridad, responsabilidad) definiendo los límites superior –el cargo más complejo o importante – e inferior, ubicando el resto de los cargos entre ambos límites.
Categorías predeterminadas 
Consiste en dividir los cargos en conjuntos de cargos que posean características comunes.
Por ejemplo:

- Cargos calificados; cargos no calificados;
- Cargos jornada completa; cargos jornada parcial;
- Cargos operativos; cargos administrativos

Evaluación de cargos
OBJETIVO:
Establecer niveles de remuneraciones más equitativas, más justas.
Debe considerar:
- Análisis de sueldos existentes en el mercado,
- Determinar el valor de cada cargo en la organización,
- Agrupar cargos similares en “grados” de remuneración,
- Asignar un valor a cada grado de remuneración,
- Ajustar los niveles de sueldo.
Información requerida:
- lo que hace, (tareas o atribuciones)
- cuándo lo hace, (periodicidad)
- cómo lo hace, (recursos utilizados)
- dónde lo hace (local- ambiente- posición),
- para qué lo hace (objetivos del cargo).
Liderazgo
Concepto:
Es la capacidad de influir en los individuos y los grupos para que logren los objetivos organizacionales, a través de su poder motivacional.
Tipos de liderazgo – carismático - situacional- transformacional
Liderazgo situacional
Es aquel que posee la habilidad para analizar las demandas del medio ambiente en que se encuentra, y con flexibilidad adaptar su estilo básico a las exigencias de la situación y, a la madurez de sus subordinados.
Presenta 2 opciones:
- conducta de tarea
- conducta de relación
Conducta de tareaà
Corresponde a la actuación del líder cuando establece objetivos, asigna tareas y responsabilidades, supervisa el trabajo y controla el cumplimiento de las metas trazadas.
Conducta de relaciónà
Se presenta cuando el líder promueve las relaciones interpersonales entre él y su equipo, a través de la comunicación, motivación, promoviendo la participación, resolviendo conflictos.
Liderazgo carismático
- Es aquel cuyo poder se encuentra en el atractivo de su personalidad.
- Posee atributos personales, con un don natural para persuadir, motivar e influir en sus seguidores, comunicando en forma clara lo que pretende lograr.
- Ejemplos: Adolf Hitler, Fidel Castro, papa Juan Pablo II, Michelle Bachelet.
Liderazgo transformacional
- Es aquel con la capacidad de lograr cambios sustanciales en la organización.
- Actúa como agente del cambio.
- Otorga atención especial a cada uno de sus seguidores, estimulándoles intelectualmente, motivándoles a ser creativos y, a afrontar los retos que se les presentan.
- Es capaz de transformar un pequeño negocio de software –como Bill Gates- en un imperio como Microsoft .
Comunicación
- Concepto: es el proceso que se presenta entre un emisor o fuente y un receptor, para llevar a cabo la transmisión de un mensaje , usando símbolos verbales u otros.
 -Tipos de comunicacionesà
- descendentes - ascendentes -horizontales

ENGAGEMENT es un término utilizado en el ámbito de las relaciones laborales y la cultura organizacional que se identifica con el esfuerzo voluntario por parte de los trabajadores de una empresa o miembros de una organización. Un trabajador engaged es una persona que está totalmente implicada en su trabajo y entusiasmada con él. Cuando tiene oportunidad, actúa de una forma que va más allá de los intereses de su organización


EMPOWERMENT quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los delegados y conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.




COMPAÑEROS LES DEJO ALGUNAS DISERTACIONES QUE ME HAN LLEGADO AL CORREO, NO SI HABRAN MAS QUE ESTAS, POR LO MENOS YA HAY 5, QUE SON LAS SIGUIENTES:

  1. CAPACITACION
  2. DESARROLLO DEL PERSONAL
  3. TRABAJO EN EQUIPO
  4. DESARROLLO DE LA CARRERA
  5. METODO DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO.

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